martes, 3 de mayo de 2011

Curiosidades sobre sir Francis Drake / ¿Por qué invadió Coruña en 1589? / Era Curuña, no Coruña

 By E.V.Pita - Interrail Global 10 days chronicle of a journey / Por E.V.Pita - Interrail Global crónica de un viaje de 10 días
Statue of Sir Frances Drake in Plymouth / Estatua de Sir Francis Drake en Plymouth


Por E.V.Pita

Extraído de las anotaciones para la redacción del guión "A Coruña, 800 años de historia" (2008).

Los galeones de Drake navegaban en fila pegados a la costa contraria (la de Mera) para evitar los cañones de San Antón.

Mi teoría es que sir Francis Drake quería secuestrar al gobernador y capitán general de Galicia y pedir un cuantioso rescate al rey Felipe II como ya hizo en otros saqueos en las Indias (Ciudad de Dios, en Panamá). Pero esa vez le salió mal; en su camino se interpuso una fiera mujer.

También fue una sorpresa saber que durante siglos decenas de molinos de viento dominaban las lomas de Santa Margarita y San Amaro en plan parque eólico y que muchos forasteros creían que Don Quijote arremetió contra esos "gigantes". Lo más curioso es que salen dibujados en los mapas de la época [pero su posición concuerda más con Santa Margarita; los de Monte Alto están documentados en el siglo XVIII].

Aún se conserva la armadura que, según dicen, llevaba el marqués de Cerralbo, el gobernador que defendía Coruña del ataque de Drake.

Hay una vista de Coruña que bocetó un dibujante florentino de la corte de Cosme de Médicis cuando peregrinó a Santiago en 1669 y embarcó en A Coruña en el nuevo barco correo inglés a Falmouth.

Como se puede apreciar en un grabado de 1669 y hoy en día, el convento de San Francisco ya está dentro de las murallas. No así en tiempos de Drake.

Hay vistas de la ciudad coinciden con la vista de la ciudad en los últimos años de María Pita y dan pistas de cómo era en tiempos de Drake, 80 años antes.

Hay un grabado de la vista de la Ciudad Alta de 1669 apenas cambió desde tiempos de María Pita, a excepción de que tras el ataque de Drake el rey ordenó ampliar las murallas para proteger el convento de San Francisco, que cuando Drake estaba desprotegido en campo abierto. La muralla también tiene  ahora baluartes (en forma de pico) puestos después de Drake para reforzar las murallas medievales.

La pescadería cambió porque Drake la incendió y fue reconstruida. En la fachada más cercana al mar (sin muralla) hay altos soportales y que al reflejarse en el mar recuerdan a Venecia. Hay dos iglesias en la Pescadería que son la de San Andrés y San Nicolás, que estaban en la pescadería.

El Orzán tenía una muralla transversal. Esta muralla será importante en la batalla de Elviña.

Existe un grabado con lo que quedó el hospital de San Andrés, que estaba en la Pescadería y atendía a los marineros heridos y enfermos y que fue destruido por los ingleses de Drake. Los ingleses incendiaron la ciudad antes de abandonar el cerco, esta imagen valdría, en medio de las llamas. Solo quedó en pie el pórtico del hospital de San Andrés.


El tambor de guerra inglés lleva el escudo de Sir Francis Drake. Pudo verse cuando los ingleses avanzaron dentro de la muralla y María Pita les hizo frente. Los cañones de Drake llevan dibujada una serpiente en la boca del cañón.

Hay fotos de un tambor de guerra con el escudo de Sir Francis Drake.
Es fácil de imaginar al tamborilero cuando los ingleses avanzan dentro de la muralla y María Pita les hace frente.

Otra idea es que los cañones de Drake llevan dibujada una serpiente en la boca del cañón.

Un relato de la vida de María Pita debe comenzar con un relato de las fechorías de Drake.

1) Las maldades de Drake durante sus aventuras durante la circunvalación del globo.

CAJA DE TEXTO: Durante su vuelta al mundo, un oficial confesó que planeaba amotinarse.
Se ve al oficial con grilletes y rodeado de piratas. Drake le señala.
DRAKE: Te doy tres opciones: la horca, abandonarte en una isla desierta o dejarte en un bote sin comida.
OFICIAL: Elijo la soga. Encomiendo a Dios mi alma.

2) OTRO POSIBLE DIÁLOGO

CAJA DE TEXTO: Drake murió de disentería ante las costas de Portobelo en 1596. Tenía 56 años. Su cuerpo fue lanzado al mar en un atad lastrado.
Se ve a los piratas que lanzan al mar una caja de madera.
PIRATA: He aquí el más audaz y leal marino que luchó por Inglaterra.
PIRATA 2: ¡Dios salve a la reina!

Estos "flash back" sobre las despiadadas tropelías de Drake dan idea del mérito de María Pita al enfrentarse a un supervillano, un rival invencible, lo que engrandece la victoria.

....

Anotación posterior: Un mapa presentado en una exposición de la Biblioteca Nacional en diciembre del 2009 revela que en tiempos de Felipe II, los geógrafos de los mapas oficiales denominaban CVRVÑA á Coruña, como muchos todavia la pronuncian así hoy en día: "Curuña"

No hay comentarios:

Publicar un comentario