domingo, 20 de julio de 2014

Ensayo: "Star Wars" y la Historia Antigua: vidas paralelas de Alejandro Magno-Darth Vader, Aristóles-Obi-Wan-Kenobi y Augusto-Emperador Palpatine

Ensayo: "Star Wars" y la Historia Antigua: vidas paralelas de Alejandro Magno-Darth Vader, Aristóles-Obi-Wan-Kenobi y Augusto-Emperador Palpatine


Sociología de "Star Wars": una comparación con la Historia

Conocer la Historia ayudará a los "spoilers" a adivinar por dónde transcurre el guión de los episodios VII, VIII y IX de "La guerra de las galaxias".

El link actualizado y original está aquí:
http://evpitacomic.blogspot.com/2014/07/sociologia-de-star-wars-antecedentes.html


Por E.V.Pita (2014)

El historiador romano Plutarco escribió hace 2.000 años "Vidas paralelas", donde incluía 23 pares de biografías de grandes héroes de la Antigüedad romanos o griegos. Este es el punto de arranque de este ensayo que busca encontrar paralelismos entre la historia de Roma y la saga galáctica Star Wars para intentar adivinar cómo terminará la última trilogía que se está rodando. ¿Acabará en un Luke Skywalker tiránico que convierte la recuperada República en un Imperio? ¿Tomarán los caballeros Jedi el control y desmontarán el Imperio en pequeños reinos feudales amurallados en una época de tinieblas donde hay incursiones de alienígenas bárbaros y donde la época del Imperio sea añorada? Examinemos la Historia de la Antigüedad en busca de pistas sobre el desenlace de los capítulos VII, VIII y IX de "Star Wars" aún en rodaje.



La historia que cuenta la saga de cine Star Wars (La Guerra de las Galaxias) no es nueva. De hecho, ya lo dicen los créditos que abren la película: "Hace mucho tiempo... en una galaxia muy lejana..."

El guión que desarrolló George Lucas coincide en términos básicos con, al menos, tres o cuatro grandes acontecimientos históricos reales, en los que el genial cineasta podría haberse inspirado para desarrollar la narración. Él mismo dijo que para entender Star Wars no hay más que irse a un libro de historia. Y ejemplos paralelos no faltan...

Quizás conocer la Historia sirva a los "spoilers" para adivinar por dónde transcurrirán los episodios VII, VII y IX, la última parte de la triple trilogía y de la que los espectadores y fans apenas conocen detalles, salvo lo que han logrado destripar los "spoilers". Pero quizás sea el momento de volver la vista a los libros de Historia pues hay episodios históricos con protagonistas reales, de la talla de Alejandro Magno o Julio César, que prácticamente siguen los mismos bandazos que la saga de La Guerra de las Galaxias. Son "Vidas Paralelas" como las que descibrió el historiador romano Plutarco.

El guión de los episodios I-VI de "Star Wars"

En primer lugar, examinemos el argumento de la saga galáctica, a ver si el guión nos suena de algo. El hilo narrativo de Star Wars es sencillo y se divide en tres partes.
Episodios I, II y III: una confederación de galaxias es gobernada felizmente por una República y un Senado justos y democráticos, y defendidos por una secta religiosa y guerrera, los caballeros Jedi, que dicen que una Fuerza controla el Universo. Sin embargo, fuerzas oscuras (los "sith") llevan a la república a una guerra civil y el intrigante canciller Palpatine, ayudado por el victorioso piloto Dath Vader, un antiguo jedi que cayó en el lado tenebroso de la Fuerza, instaura un tiránico Imperio con un brutal poder tecnológico y destructivo que domina la galaxia. 

Episodios IV, V y VI: Los hijos secretos de Darth Vader, Luke y Leia Skywalker, apoyados por los caballeros jedi supervivientes, se rebelan contra su padre para derrocar al Emperador e reinstaurar la democracia. Logran destruir la estación espacial Estrella de la Muerte, capaz de destruir un planeta entero.
Finalmente, Darth Vader se enfrenta contra su hijo pero, en el último momento, desobedece al emperador y, antes de morir, se enfrenta a su amo para salvar a Luke.

Episodios VII, VIII y IX: Los hijos de la Princesa Leia y el contrabandista Han Solo toman el relevo para instaurar una república y derrotar definitivamente al Imperio. Tampoco hay muchos más datos. La primera parte de la saga se estrenará a finales del 2015, por lo que quizás sea una buena idea repasar la Historia para predecir el argumento del final de "Star Wars" antes de que salga en la gran pantalla.

De "Bruto, tú también hijo mío" a "Luke, yo soy tu padre"

Repasar la Historia es útil porque muchas escenas de "Star Wars" parecen sacadas de un libro de texto antiguo. Por ejemplo, ¿qué episodio histórico pudo haber inspirado el famoso diálogo que protagoniza Darth Vader cuando lucha con su hijo Luke Skywalker en el episodio V (El Imperio Contrataca): "Luke, yo soy tu padre, únete a mí y gobernaremos el Universo como padre e hijo"? Volvamos la vista a la Roma clásica, en el momento que Julio César entra en el Senado Romano para proclamarse rey y lo rodean los senadores rebeldes encabezados por su propio hijo Bruto, que lo apuñalan para preservar la República de Roma y evitar que caiga en manos de un tirano. Julio César solo tiene tiempo a decir: "Tú, también hijo mío". Una de las escenas teatrales más famosas de todos los tiempos recreada por el inmortal escritor inglés William Shakespeare en su tragedia "Julio César" y que resuena en el momento en que un moribundo Darth Vader ve a su hijo mientras explota un crucero imperial en "El retorno del Jedi".
O no hay más que fijarse en el atuendo del emperador Palpatine, que cuando actúa como caballero "sith" viste un manto que cubre su cabeza, y que es clavado a algunas estatuas del primer emperador romano Augusto.

Darth Vader y Herodes Antipas, ¿vidas paralelas?

El personaje de Darth Vader tiene ciertos paralelismos con Herodes Antipas, hijo de Herodes el Grande. Por ejemplo, es un gobernador provincial que obedece al emperador de Roma. A uno de los reyes de esta familia se le acusa de ordenar asesinar a los niños menores de 2 años en su provincia o reino, un episodio que recuerda a la terrible escena del capítulo 3 de Star Wars, cuando Anakin Skywalker supuestamente asesina a sangre fría a los pequeños jedis que inocentemente se interpusieron en su camino. Tenía la orden de exterminar a toda la orden Jedi.
Además, Herodes ordenó ejecutar a San Juan Bautista, un santo varón y predicador que seguía una nueva religión que bautizaba a todos. Bautista fue uno de los maestros de Jesús y al igual que el maestro jedi Obi-Wan-Kenobi fue víctima del Darth Vader de la época.
Otro de los datos es que la familia de los Herodes eran poco de fiar por sus intrigas y siempre tuvieron conflictos de fidelidad con sus jefes romanos y alguno, como Agripa I, acabó entre rejas y otro, como Antipas, desterrado a Ludgum Covenentus. En el caso de Darth Vader, no dudó en arrojar al vacío a su Emperador para ayudar a su propio hijo Luke Skywalker, con el que minutos antes luchaba a muerte.

La relación entre la caída de la República romana y los episodios I, II y III de "Star Wars"

Palpatine y César Augusto, dos historias paralelas

En primer lugar, la caída de la República Galáctica y el establecimiento del Imperio, lo que constituye el grueso de los episodios I, II y III, tiene muchas similitudes con las guerras civiles romanas (que aquí vemos como las guerras clones) que precedieron a la caída de la república romana y el establecimiento de un Imperio. Prácticamente, el relato está clavado paso por paso a cómo se desmoronó la república romana: hombres poderosos y ambiciosos (el triunvirato de Julio César-Pompeyo-Craso y luego de Augusto-Marco Antonio-Lépido) luchan por el control del Senado. Julio César estuvo a punto de llegar a ser rey pero los senadores lo asesinaron en el Capitolio. Hubo que esperar a su sobrino César Augusto que, tras otra guerra civil, derrotó a Bruto y luego su antiguo aliado Marco Antonio y su amada, la reina de Egipto, Cleopatra (¿Anakin Skywalker y la reina Padmé Amidala?). Solo entonces, Augusto quedó como el único hombre de Roma y se proclamó "princeps" (el primero entre todos los patricios del Senado. Augusto evitó el título de "rey" pero, en la práctica, él controlaba el Senado, que se limitaba a aprobar sus órdenes).

Las similitudes de la historia de César Augusto con el guión de Star Wars episodios I, II y III son asombrosas: el senador Palpatine se mueve sus influencias entre bambalinas para avisar de que él solo quiere evitar riesgos a la República muy debilitada e ineficaz, aprovecha la guerra civil para desgastar a los Jedi y cuando ya ha derrotado a los defensores de la república usa eufemismos para tomar "poderes especiales" y se convierte "de facto" en emperador aunque sin usar claramente ese título para mantener la ficción de que el Senado aún funciona. Es exactamente lo que ocurrió en Roma, que conservó su Senado durante más siglos aunque, a efectos reales, era inoperativo y el poder residía en el Emperador.

Sin embargo, el Imperio Romano nunca tuvo que afrontar una rebelión abierta para restaurar la república y dar plenos poderes al Senado, de hecho, a ningún general romano que se rebeló se le ocurrió tal cosa, sino que su objetivo era destronar al emperador para ponerse él o eliminar a los posibles rivales. Las únicas excepciones fueron las rebeliones de los cántabros en Gallaecia, las revueltas de Judea y otros levantamientos en la frontera con Germania. Sí hubo guerras sociales durante la República, cuando los hermanos Graco pidieron más poderes para las clases populares.Y también está la rebelión del jefe de los esclavos fugitivos, Espartaco, que asoló el sur de Italia hasta que fue derrotado y crucificado.


Marco Antonio y Cleopatra, una historia paralela con Anakin Skywalker y la reina Padmé Admidala

La trágica historia Marco Antonio-Cleopatra podría ser paralela  a la de Anakin Skywalker y la reina Padmé Amidala, acorralados y derrotados por Augusto, luego convertido en Emperador de Roma (aunque él solo quiso ostentar el título de Príncipe, para aparentar humildad). La única diferencia con la historia real es que Marco Antonio murió en combate y no se pasó al lado oscuro como Darth Vader, mientras que Cleopatra se quitó la vida días después para no tener que pasar por el mal trago de desfilar con los vencidos y encadenada en Roma.
Cleopatra fue madre de un hijo de Julio César, que sería primo de Augusto.
¿Y si Anakin Skywalker y su reverso Darth Vader estuviesen inspirados en las aventuras de Julio César, en vez de en Marco Antonio? Dejaremos la respuesta a esta pregunta para el final.
Otra cuestión que llama la atención es que Anakin Skywalker nace de una madre que, al parecer, no tenía marido y que recibió una dosis altísima de carga genética que confiere la Fuerza, lo que lo convirtió en un "elegido". No soy yo el primero que ve un descarado paralelismo con el Cristianismo, aunque es posible que también con los mitos egipcios.

  
Roma y el paralelismo con otros personajes
En cuanto al maestro Jedi, el tercer componente del triunvirato romano, Lépido, podría haber tenido el papel de Yoda, pues de hecho Lépido se retiró de la vida pública como sacerdote y pontífice máximo de Roma, un puesto que no molestaba a Augusto.
Roma también contaba con un ejército de esclavos, que en Star Wars no son otros que los robots y androides, caso de R2D2 y C3PO.
Los jedis perseguidos por el Imperio bien podrían ser los cristianos, una secta religiosa en aquella época que fue brutalmente aniquilada por el Imperio Romano a los que veía como fanáticos rebeldes. Aunque los cristianos nunca pretendieron el retorno de la República Romana pero sí la liberación de los esclavos, que lograron.
Además, el Imperio Romano se extendía por infinidad y variedad de provincias y pueblos, incluso en el desierto. Lo mismo ocurre con el Imperio de Star Wars, cuyos cruceros estelares alcanzan a planetas tan alejados como Tatoinee, donde conviven extrañas especies de alienígenas.


Lord Darth Vader y Alejandro Magno, ¿vidas paralelas de dos guerreros ambiciosos y desmedidos?

Solo queda descolgado el papel de Darth Vader, ya que no se me ocurre ningún personaje en la antigua Roma (salvo Judas, que traicionó a Cristo) que se pasase al Lado Oscuro. Y, de hecho, al igual que Darth Vader, Judas tuvo un fin trágico minutos antes de arrepentirse de sus malas acciones. Pero, en todo caso, falta la historia romántica con una reina, que, desde el punto de vista histórico, solo tuvieron Julio César y Marco Antonio, ambos con triste final a causa de su desmedida ambición.

Quizás para buscar una vida paralela a la de Darth Vader haya que remontarse a la Grecia Clásica, al siglo IV antes de Cristo y fijarse en el mayor conquistador de la Historia.
Alejandro Magno era hijo del rey de Macedonia y fue educado por el gran filósofo Aristóteles (cuyo papel es equivalente a Obi-Wan-Kenobi o Yoda). Aristóteles era el hombre más sabio del mundo, un pensador moderno del que aprendió lógica y estrategia. Tras heredar el trono, el joven Alejandro, a lomos de su caballo Bucéfalo (¿un caza imperial Tie?) apareció a los ojos del mundo como el libertador de Oriente Medio al derrotar al rey del Imperio Persa que oprimía a Egipto y otros lugares. Pero Alejandro Magno se convirtió en un tirano con una ambición desmedida que no tenía remordimientos en acuchillar a sus propios amigos en los banquetes si osaban criticarlo. Luego, se arrepentía porque había actuado ebrio. Se casó con una exótica princesa, Rossana. Murió a los 33 años de fiebres tras una campaña para invadir la India. Realmente, esto suena más a la historia de Darth Vader (que no tuvo remilgos en liquidar a su antiguo maestro jedi, Obi-Wan-Kenobi, ni a otros compañeros de armas).

No consta que Alejandro Magno se arrepintiese de su pasado de conquistador ambicioso y de haber asesinado a sus amigos, pero murió solo en Babilonia (¿la capital imperial Coruscan?), temido por todos, en la gloria de su poder, y fue enterrado en una tumba que a día de hoy sigue sin localizar pero que fue muy visitada en la Antigüedad. Su gigantesco imperio se desmoronó como un castillo de naipes a su muerte, pasto de las luchas internas. Lord Darth Vader también murió sin amigos - los había asesinado a todos, e incluso traicionó en el último minuto a su amo, el Emperador-. Sin embargo, tuvo el consuelo de arrepentirse en el último segundo, abrir los ojos y darse cuenta de los crímenes que había cometido por culpa de los engaños del Emperador, y ya redimido pudo salvar a su hijo y congraciarse con él.

¿Acaso "Star Wars" no es un péplum? 

En todo caso, la Historia de Roma y del nacimiento del Cristianismo encaja como un guante de seda en el guión de la saga de Star Wars. Basta con recordar que Roma nació con dos gemelos amamantados por una loba (Rómulo y Remo y Luke y Leia Skywalker). 
Y de hecho, ¿qué mejor "peplum" que la lucha con espadas o sables de luz y los duelos épicos de Darth Vader y los jedis?

Relatos artúricos, fantasía muy próxima a Star Wars
Faltaría por examinar los relatos artúricos, que también encajan bastante bien en la trama de "Star Wars" porque hay magos (Merlin, lo mismo que Obi-Wan-Kenobi), Ginebra y la princesa Leia, Han Solo y Lancelot, los caballeros de la mesa redonda y los caballeros Jedi, y otras semejanzas. Merecería un estudio con mayor profundidad.

Los rebeldes y la Guerra de la Independencia de Estados Unidos en 1776
El segundo ejemplo histórico, que podría ser el que más se aproxima al guión de Star Wars, es la Guerra de la Independencia de Estados Unidos de 1776. El Imperio sería Gran Bretaña (y el emperador, el rey de Inglaterra Jorge III), que controlaba las 13 colonias de NorteAmérica, y los rebeldes sería los colonos y patriotas americanos que se independizaron tras varios años de guerra contra las tropas del Imperio británico. Este caso parece el más próximo porque los rebeldes norteamericanos, al igual que los rebeldes de la saga galáctica comandados por la princesa Leia, buscaban instaurar una república democrática y se enfrentaron exitosamente a la tiranía de la metrópoli.

La República de Weimar y la Segunda Guerra Mundial

El tercer ejemplo histórico más famoso y el más cercano sería el de la República de Weimar alemana de los años 20 y 30 del siglo XX, que sucumbió a los tejemanejes del partido nazi y del canciller Adolf Hitler (¿el canciller Palpatine?), que tras unas maniobras políticas en el Parlamento alemán se hizo con la mayoría e instauró un régimen tiránico y opresor. Realmente, este es el caso que mejor encaja en el guión de Star Wars, en parte porque los propios nazis se inspiraron en Mussolini, que quiso revitalizar el poderío de la antigua Roma, con lo que copió el saludo, los desfiles, los discursos sobre la fuerza bruta, y el derecho a la conquista y la expansión.
 Por otro lado, el alto nivel tecnológico del Imperio Galáctico y su afán expansionista y tiránico se ajusta más a un Imperio de tipo nazi, que disponía de veloces carros de combate para dominar Europa. Incluso las tropas de choque del Imperio galáctico recuerdan a los desfiles y baños de masas de los nazis, lo mismo que los uniformes de los oficiales del Imperio, que dan idea de un Estado militarizado para la guerra total y altamente tecnificada que eliminaba a cualquier seguidor de religión que se opusiese a su poder o solo por el hecho de pertenecer a ella.
Un ejemplo en Star Wars de alto poder destructivo contra un pueblo fue la Estrella de la Muerte, con capacidad destructora para destruir un planeta entero como Alderaan, patria de la princesa Leia y de su madre Almidara. Pero en la Segunda Guerra Mundial, el caso más cercano a la máxima tecnificación de la guerra sería la bomba atómica, de gran poder destructivo como lo nunca visto hasta entonces.
 Los rebeldes bien podría ser la Resistencia francesa, que efectivamente lucharon contra la opresión de los ocupantes y reinstauraron la democracia y una nueva república en Francia, ayudados por los aliados. En este caso, el "malo", al estilo Darth Vader, sería el mariscal Petain del régimen de Vichi que colaboró en la Francia ocupada con el Tercer Reich y acabó fusilado por los franceses al terminar la Segunda Guerra Mundial. Su oponente, sería el general DeGaulle, que lideró la resistencia desde el desierto de las colonias francesas en el Magreb.

La Guerra Fría
Dado que el guión de Star Wars se perjeñó a principios de los años 70, también habría que contextualizar su época de la Guerra Fría, las revueltas estudiantiles de mayo de 1968, la Guerra de Vietnam y la lucha por los derechos civiles, así como la constante amenaza de los misiles nucleares intercontinentales que podrían convertir el mundo en un erial. Efectivamente, dos poderosos imperios, el Soviético y la democracia estadounidense, se disputaban el mundo en una carrera militar de alta tecnología con un poder destructivo nunca visto. La idea de un holocausto nuclear en aquellos años estaba siempre presente.

Otros ejemplos históricos



Estos son los ejemplos históricos que mejor encajan con la historia de Star Wars, siendo los más ajustados lo de la República de Roma y la de Weimar porque caen con artimañas políticas. Otro ejemplo sería la caída de la II República Española, con una guerra civil y un gobierno militar que impone una férrea dictadura. El papel de "Darth Vader" hasta podría encajar con el personaje real de un prestigioso general que inicialmente decía que apoyaba a la República, muy debilitada y que escoraba hacia la revolución, y que, en el último momento, se pasó al "lado oscuro" e instauró su propio poder e incluso colaboraría con el Emperador (Hitler).

La Revolución Francesa y Napoleón, otro paralelismo con Star Wars

La verdad es que, rebuscando en la Historia, hay múltiples ejemplos que encajan con el guión de Star Wars. Por ejemplo, en la Revolución Francesa, la recién creada república de los ciudadanos degenera en una guerra interna y en el Terror ( con luchas de poder entre Robespierre, el Directorio, los jacobinos...) hasta que un ambicioso general, Napoleón Bonaparte, instaura el orden y deriva hacia otro régimen que, aparentemente es continuista de la república pero que termina con la propia autocoronación de Napoleón como Emperador de los franceses y de media Europa ocupada. En este caso, incluso hay una histórica romántica con Josefina. El "senador" que movía los hilos entre bambalinas no podría ser ni más ni menos que el hábil diplomático Talleyrand, que sirvió al rey Luis XVI, a la Convención y el Directorio, a Bonaparte y al nuevo rey impuesto tras la derrota de Waterloo.
Aquí incluso encuadra mejor la historia de Star Wars, porque los "jedis" podían ser los restos de la nobleza feudal y caballeresca de la corte Francesa que fue desplazada por los revolucionarios "santculottes" franceses. Fue un cambio total de época, una ruptura de un pasado feudal por una época nueva e industrializada. Ese, en parte, es el aroma que desprende Star Wars, el fin de una época de espadas y caballeros por otra lucha mecanizada. Por eso, se suele decir que la saga galáctica recuerda a un Western.
Realmente, los tiempos de la Convención francesa, con todas las intrigas y el Terror impuesto por Roberspierre, y el cambio total de mentalidad y ruptura con el pasado, encaja bastante bien con las "guerras clónicas" de Star Wars. Pero en el caso francés, Bonaparte no tuvo que oponerse a los rebeldes demócratas sino a otro Imperio, Inglaterra, de tipo parlamentario, y a los habitantes de las tierras ocupadas por el águila francesa, que se rebelaron a veces para reinstaurar un régimen absolutista que los devolvió a la época feudal.

En definitiva, "Star Wars" no deja de ser un compendio de los grandes episodios históricos de la Humanidad: un mundo que se asemeja al romano (con una religión perseguida, un emperador que controla el Senado, esclavos y rebeldes cristianos), Guerra de la Independencia Americana (patriotas que buscan instaurar la democracia), Revolución Francesa (un cambio brutal que acaba con el mundo feudal para instaurar la democracia pero que termina en un Imperio Napoleónico altamente militarizado) o la caída de la república de Weimar (el canciller Hitler se hace con el control e instaura su tiranía). Habría otros ejemplos como la caída del parlamento de San Petersburgo a manos de los bolcheviques, que instauraron el imperio Soviético, y otros episodios históricos del siglo XX de características similares.

Aunque sea una historia de hace mucho tiempo, no está en una galaxia tan lejana...

¿La Historia nos ayuda a predecir el guión del episodio VII de "Star Wars"?
Se puede intentar. Pero en primer lugar, está claro que la historia no puede ser los rebeldes republicanos derrotan al Imperio porque eso ya ocurrió en el episodio VI, cuando Lord Vader arroja a un pozo al Emperador Palpatine (suponiendo que no haya sobrevivido). Por tanto, ¿qué otro desenlace puede haber para que la saga se estire tres capítulos más?
El mejor camino es apostar por la historia del general romano Julio César y su hijo Augusto. También se puede examinar la vida de Alejandro Magno, por si da alguna pista más.
Si atendemos a los antecedentes históricos, lo más probable es que en los episodios VII, VIII y IX de Star Wars, Luke Skywalker degenere en un tirano o que los generales rebeldes libren una guerra civil entre sí por rencillas de poca monta. El macedonio fue educado por el gran maestro Aristóteles (o llamemósle Obi-Wan-Kenobi o Yoda). Sus enseñanzas le convirtieron en un inteligente estratega que le llevó a desafiar al Imperio Persa que amenazaba su patria. Alejandro Magno tenía grandes amigos (véase Han Solo, Chewaka...).
Hasta aquí, podría coincidir con los episodios IV, V y VI. Lo que no sabemos es lo que va a pasar después pero, una posibilidad, es que Luke Skywalker degenere en un ser tiránico al estilo Alejandro Magno y traicione a sus amigos, aunque, como ya he dicho, coincide más con el perfil de Darth Vader.

Tras la muerte de Alejandro Magno, su imperio se dividió entre sus generales, que lucharon entre sí. Solo el rey de Egipto, Ptolomeo, pudo fundar una dinastía que llegó hasta tiempos de Cleopatra. De Alejandro quedó como recuerdo su capital egipcia: Alejandría, sede de la mayor biblioteca de la Antigüedad. Quizás "Star Wars" termine con un desenlace parecido, quién sabe.

Si la historia, por contra, encajase más con la Julio Cesar y Augusto, tendríamos una mayor base para deducir el final de "Star Wars". Por ejemplo, podríamos suponer que el tiránico Julio Cesar fuese, en la saga galáctica, Darth Vader. Julio César muere a manos de su hijo Bruto, que junto a otros senadores conspiró para salvar la democracia romama. De ser así, la historia de "Star Wars" seguiría así: su sobrino Augusto (el hijo de Leia y Han Solo) venga la muerte de César y derrota a todos sus oponentes, amigos y antiguos aliados y se convierte en el auténtico emperador, dueño de Roma durante 40 años. Un final como este sería el final definitivo de la República Galáctica pero tampoco parece muy del estilo Disney. O sea, podría pasar por final feliz pero el público se preguntaría que para qué lucharon Han Solo y Leia por la República si al final ellos mismos fundan otro Imperio, aunque tenga otro nombre.

Augusto tuvo una hija, Julia, pero no fue muy afortunada y fue exiliada por un "affaire". Tampoco el resto de la dinastía Julia, que dio a Roma emperadores malvados como su hijastro Tiberio (hijo de la intrigante Livia, esposa de Augusto), psicópatas como los emperadores Calígula o Nerón, o débiles como Claudio. Con una dinastía como la Julia, "Star Wars" podría tirar de guión para otros 9 capítulos aún más intrigantes que los de "Juego de tronos".   

No hay comentarios:

Publicar un comentario