sábado, 12 de marzo de 2016

Ensayo: La alta tecnología de Star Wars se ha quedado obsoleta a ojos de un espectador del siglo XXI

Sociología crítica de "El despertar de la fuerza" (Star Wars, Capítulo VII)

ENSAYO I

De cómo la tecnología de Star Wars se ha quedado obsoleta en el siglo XXI

Por E.V.Pita, licenciado en Sociología (2015)

Atención, esta página contiene "spoilers"

..............................................................................

Tecnología impactante en los años 70 del siglo XX, objetos cotidianos en el siglo XXI

Además de la sensación de "deja vu" (eso ya lo he visto antes), la película El Despertar de la Fueeza (Capítulo VII) tiene cierta atmósfera "viejuna".
La razón es que la película filmada en el 2014 y 2015 está ambientada con la misma tecnología que le dio fama a la saga en los años 70 y la catapultó. Por ejemplo, en los años 70, las naves espaciales o los hologramas, las puertas que se abrían solas, los androides o las manos mecánicas, eran novedosos para los espectadores y los dejaban boquiabiertos ante los avances tecnológicos que prometía la película para un futuro cercano. Pero la atmósfera tecnológica actual de la película no impresiona a nadie. Es cierto que los malos convierten un planeta entero en una Estrella de la Muerte, el Halcón Milenario puede saltar al hiperespacio o los soldados de choque usan fusiles láser que a día de hoy todavía no se pueden construir. Y eso es porque hasta los niños del siglo XXI están rodeados de alta tecnología y el progreso que ven en la película es bastante flojo. Los personajes, a lo sumo, usan una especie de intercomunicador parecido a un iWatch pero ni siquiera tienen impresoras 3-D. No solo ha inventado tecnología alucinante sino que no ha incorporado los avances existentes ahora.

Por ejemplo, Darth Vader llevaba un traje que parecía el de un astronauta, lleno de clavijas, sensores y botones,y en su estreno en los años 70, aquello era lo más "in" en tecnología. Mientras que la nueva película carece de esa atmósfera tecno-mágica: el nuevo malo carece de estos "gatches" (podía llevar un reloj láser, o un "smarthphone" adosado al brazo) pero usa capa y máscara. El único elemento moderno, además de las naves, robots y láser, es el "pin" donde van almacenados los datos y mapas de la nueva estación militar, algo que usa cualquiera hoy en día.
Es posible que la tecnología de La Guerra de las Galaxias ya haya quedado obsoleta a ojos de un espectador del siglo XXI que sale del cine poco impresionado. La gente quiere ver ciencia ficción, tecnología innovadora que te deje boquiabierto, no aparatos que te encuentras a diario en la mesa de tu oficina.



ENSAYO II 

Tres generaciones del clan Skywalker dominan la galaxia

Recordemos las palabras de Obi-Wan-Kenobi: "Los caballeros jedi salvaguardaron durante milenios la paz y la Justicia en la galaxia". Se han escrito múltiples libros sobre la filosofía o conceptos religiosos que emanan de Star Wars, sobre el mito universal del héroe, pero apenas se ha prestado atención a la visión sociológica del guión argumental. Un análisis superficial ya revela que estamos ante una sociedad de castas y feudal donde una única familia o clan de guerreros, los Skywalker, se las arreglan para dominar toda la Galaxia durante más de un siglo, ya sea desde el Lado Oscuro o desde la Luz. ¿Tenía razón el senador Palpatine (Darth Sidious) cuando advirtió a Anakin Skywalker de que la orden jedi tenía sometida bajo su poder (soft-power) a toda la galaxia?


Remake o secuela
El séptimo capítulo de la saga Star Wars, "El despertar de la fuerza" es bastante intrigante y, sobre todo, desconcertante. Diversos críticos la califican como un "remake" que la productora lo vende camuflado como la secuela de "La Guerra de las Galaxias" (capítulo IV, Una nueva Esperanza). El "remake" sería una versión moderna de un producto realizado hace casi 40 años mientras que la secuela es la continuación de una historia.
Los críticos que acusan al Despertar de ser un burdo "remake" de Una nueva esperanza es que la protagonista Rey es una aprendiz de jedi equivalente a Luke Skywalker, el joven Kylo Ren sería el nuevo Darth Vader, Han Solo haría el papel de nuevo Obi Wan Kenobi, B-88 es el oxidado R2-D2, el Imperio se llama ahora La Primera Orden, etc... Las tramas son sospechosamente parecidas.

 Para quienes deseen conocer más argumentos y detalles de la crítica que acusan al Capítulo VII de ser un burdo remake del IV pueden visitar sus columnas en los siguientes links:

http://www.jotdown.es/2015/12/star-wars-vll-el-despertar-del-enganabobos/ (Cristian Campos)

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/critica-star-wars-despertar-fuerza-4758396


Sin embargo, lo que se ve en la pantalla es otra cosa nueva. El Capítulo VII y el resto de la tercera trilogía se dedica a contar la vida de los hijos gemelos o mellizos de Leia-Han Solo, tal y como estaba previsto en el guión original de George Lucas y que, en líneas generales, coincide con la trama de la extensa literatura generada entorno a la tercera trilogía (un hijo de Leia y Solo cae en el lado oscuro de la Fuerza y su hermana es "buena"). Por tanto, estamos ante otra historia distinta de Una Nueva Esperanza, una secuela, y no un "remake" aunque nadie puede obviar que la historia y las escenas tienen sospechosos parecidos con la primera película de 1977.


La nueva trama argumental
¿Cuál es la diferencia fundamental de la tercera trilogía y el resto? Creo que el malo, Kylo Ren, es más malo aún que Darth Vader, que después de todo, se redimió al final. Estamos a un argumento donde el malo es un criminal sin escrúpulos y bastante chapucero que no tiene muchos visos de redimirse aunque según él a veces siente atracción por el lado de la luz (el lado bueno). Es solo una teoría pero es posible que el asesinato de Han Solo solo haya sido un truco y que el personaje reviva en el siguiente capítulo. Si son padre e hijo, probablemente sean igual de tramposos y pendencieros, y hayan hecho algún tipo de amaño en la pasarela. Es solo una teoría, pero tras ser herido mortalmente, Han Solo acaricia la cara de su hijo con una sonrisa (¿y si se diese cuenta de que su muerte era una farsa y que haciéndose el muerto le hacía un favor a su hijo? Le dijo que le ayudaría en lo que pudiese)

Las teorías sobre Rey
Por otro lado, todo apunta a que Rey es la hija gemela de Leia-Solo (en los libros de la saga se habla de dos gemelos, una jedi Jaina y un sith Jacen, y un tercer hermano Anakin fallecido más pequeño). Jaina, al igual que Rey, es la que más se parece a Solo por sus conocimientos de mecánica, afán de aventuras y buen corazón. Además, en los libros de la tercera trilogía, Jaina y su gemelo Jacen son ocultados de pequeños en la Nueva Alderaan, lo que viene a coincidir con los recuerdos que Rey tiene de su infancia. Lo raro es que Leia no se halla dado cuenta (en la película) de que es su hija.

La segunda posibilidad es que Rey sea hija de Luke (aunque eso se sale de las sagas escritas sobre Star Wars pues Luke tiene un hijo; lo más probable es que Rey sea la melliza de Kylo Ren, por eso él se sobresalta cuando oye hablar de una chica con poderes). Todo depende de si los guionistas han respetado la tercera trilogía de Lucas, que creo que no lo hicieron.

Pero existe una tercera teoría: que Rey sea la nieta de Obi-Wan-Kenobi, un caballero jedi bueno y deseoso de paz, muy al contrario que los conflictivos Skywalker. Un Kenobi entrenó a un Skywalker y ahora Luke Skywalker entrenará a una Kenobi (Rey). Esta teoría viene explicada por Ben Strower en un artículo "Mi teoría sobre la familia de Rey: Star Wars, El Despertar de la Fuerza" publicado en el blog Huffintong Post: http://www.huffingtonpost.es/ben-ostrower/rey-star-wars_b_8938496.html
Dice que el capítulo 7 da varias pistas: Rey recibe al igual que Luke la espada de láser del mismo arcón, escala los generadores de la estación espacial como Ben, se enfrenta al malo en un combate singular y da ordenes mentales a los soldados de choque. Además, tienen visiones en las que se oyen las voces de Ben Kenobi de joven y de mayor.
Pero hay un fallo en esta teoría: visualiza a R2-D2 y una mano metálica que dice: "Nuestra familia está ligada a la fuerza. Mi padre tiene la fuerza, lo mismo que yo y ahora tú". Y, por lógica, solo puede haberlo dicho Luke, que es el único con la mano biónica.
Por otro lado, si Kenobi tuviese una nieta eso significaría que habría roto sus votos (salvo que se hubiese metido a jedi después).

 En cuanto a Luke, según la literatura existente de Star Wars, al parecer tiene un hijo llamado Ben con su esposa Mara, aunque un caballero jedi no se podía casar ni tener hijos.

Todo apunta a que los nombres y papeles de unos y otros protagonistas han sido remezclados, de forma que nombres y papeles no se corresponden con los originales.


Finn podría ser el hijo de Lando Carissian (ambos muy liantes y mentirosos) y Ren (Ben Solo) ya está confirmado que es el vástago descarriado de Leia y Han Solo. La historia de estos personajes va a tirar de la trama en futuras entregas.



Movilidad social en la Galaxia

Desde el punto de vista de la movilidad social, en este caso, los protagonistas ya no representan a la realeza (como es el caso de la princesa Leia) sino que la protagonista, Rey, es una humilde chatarrera que malvive en un apartado planeta. No obstante, ella es una especie de moderna Blancanieves que fue abandonada en el bosque pero hereda los poderes de su familia jedi y se convierte en caballera jedi si la adiestra Luke. Es curioso que Leia, que también era hija de un jedi, nunca haya desarrollado ese poder y su hijo, el malo Kylo Ren, sí.

Lo que está claro es que el clan Skywalker de una u otra manera lleva gobernando la Galaxia más de un siglo, ya sea como reina de un planeta (Reina Padme Amidala, la abuela del clan), ayudante del Emperador (Dath Vader, el abuelo), como princesa del Senado (Leia, madre), como aliado de los Rebeldes (Luke, padre y tío), como general de la Nueva República (Leia, madre) o como espadachines de la Resistencia (Rey, sobrina y nieta de jedis) o de la Primera Orden (Kylo Ren - Ben Solo, sobrino y nieto de jedis). De una u otra forma, el clan Skywalker ha sometido a la Galaxia a sus dictámenes, ya sea cuando los vientos soplaban a favor de la República y el Senado como cuando el Imperio controlaba las estrellas. Es una clase patricia, que está siempre intrigando desde ambos bandos, lo que permite que algún miembro de la familia esté siempre aupado en el poder.

Incluso el nuevo malo Kylo Ren, sigue siendo de familia real (el hijo de la princesa Leia y nieto de Darth Vader). Es un auténtico clan guerrero y feudal, que tiene un enorme poder gracias al monopolio de la Fuerza, lo que le permite gobernar la Galaxia a su antojo. No solo eso sino que al tener contacto directo con la Fuerza, los únicos que pueden sentirla y hablar con ella (a excepción del Emperador o el jefe supremo de la Primera Orden), se erigen también en sumos sacerdotes de esa religión. Son esta casta a la que los guionistas nos presentan como héroes.

Sistema político
 Respecto al sistema político, ha regresado la Nueva República a gobernar la Galaxia pero tiene en contra a un gran ejército golpista llamado La Primera Orden, dotado de una Estrella de la Muerte que han montado en un planeta (y que como dicen los críticos, bastan un grupo de saboteadores para volar por los aires).

Respecto al programa político de la Nueva República, no hay nada que objetar aunque es algo caótica y su poder no alcanza a todos los sistemas solares. Funciona como una democracia pluriracial (aunque casualmente los humanos son los jefes y los "aliens" hacen de secundarios). Respecto a la Primera Orden, es un ejército totalmente militarizado que, al contrario que el Imperio, su objetivo no es tanto imponer el orden en la Galaxia sino adueñarse de ella y arrasar al Senado (el Imperio lo conservó como una farsa). La Primera Orden es todavía más despiadada que el Imperio y encima vierte mentiras sobre la República porque necesita convencer a sus soldados, ya que estos no son clones sino aventureros que van por libre (caso de Finn, que desertó en la primera batalla).

La casta 
Desde el punto de vista sociológico, hay una gran diferencia entre la primera saga (capítulo IV) y el resto. En esta, un humilde granjero alcanza grandes honores gracias a su heroísmo, lo que genera simpatía porque hay movilidad social. Pero, a estas alturas, en el capítulo VII, lo que vemos es a una casta de monjes-guerreros que domina la galaxia desde hace más de un siglo y que se pelean entre ellos de forma que alguno de sus miembros siempre se las arregla para continuar su tradición en el poder (siendo el caso más paradigmático el de la princesa Leia, hija de reina, senadora de la República-Imperio, líder de los rebeldes, generala de la Resistencia y hermana e hija de caballeros Jedi). La historia de los Skywalker recuerda a los Claudio romanos o algo así (entre sus filas estaban heroicos generales como Julio César y Augusto pero también criminales como Calígula y Nerón).
Lo que vemos es que unos caballeros cruzados siguen gobernando la Galaxia pese a todas las guerras clon, los sith, el Imperio, etc... Lo han hecho así desde hace milenios, como le explicó Palpatine a Darth Vader, y lo seguirán haciendo con las nuevas generaciones (Rey, Kylo Ren, Finn).

Desde el punto de vista sociológico, otro aspecto a tener en cuenta es la clase social dominante. Casualmente, la mayoría de los poderosos son humanos blancos (wasp) pero, bueno, así es el cine. No hemos visto a un Emperador con forma de pulpo gigante sino a un tipo que parece un patricio romano. Tampoco hemos visto a un Chewbacca dando órdenes en la sala de control de la Resistencia sino a la generala Leia, que seguía allí 30 años después destruyendo otra Estrella de la Muerte. Ni a un droide como general supremo de la Primera Orden, o cosas así. Al menos, la Primera Orden tiene ahora a un ejército multiracial (Capitana Phasma, Finn, controladora de base) donde admiten a mujeres en combate, soldados de color e incluso a reclutas novatos como Kylo Ren pese a las quejas de los generales porque los doten de un ejército clon más disciplinado. Sin embargo, la Primera Orden parece todavía más un partido militarizado, con sus discursos políticos y saludos a la romana para congregar a sus fanáticos seguidores.

Finn es otro mentiroso compulsivo que Han Solo caló desde el primer momento, lo que hace sospechar que sea el hijo de Lando Carissian con... ¿Leia?. Eso significaría que Flin sería hermanastro de Kylo Ren y primo de Rey y que también podría usar la Fuerza.
Lo que no hemos visto es que Rey diga que pasa de la Fuerza y siga como chatarrera. Se convertirá en jedi porque así funcionan los gremios donde los padres transmiten sus profesiones a los hijos. Si Kylo Ren tuviese sangre de Han Solo acabaría por ser otro "caco", un "tramposo", el típico funcionario corrupto del Imperio, un aventurero egoísta que va a lo suyo.

Hay otro argumento sobre el origen real de la dinastía Skywalker. El fundador, Anakin, podría ser un experimento del Sith Darth El Sabio, maestro de Palpatine.


Poder tecnológico y progreso
Sobre el poder tecnológico, la nueva idea es robar la energía del solar como en la nueva Estrella de la Muerte, lo que suena al típico relato de Clarke o Asimov (en el que una civilización crea un anillo que se nutre de la energía del Sol). Se supone que civilizaciones muy avanzadas serían capaces de hacerlo (mejor es no contactar con esos alienígenas altamente tecnificados porque a su lado seríamos mosquitos sin cerebro o atrasados primates).
Respecto a las armas usadas, se sigue usando el láser aunque también hay armas eléctricas que sustraen la energía del sable láser (como la escena del soldado de choque contra Finn). En 30 años, la única mejora tecnológica es el planeta-Estrella de la Muerte y los misiles de calor.
Nadie usa teléfonos móviles ni Internet, y tampoco hackean los escudos de blindaje de la Nueva Estrella de la Muerte sino que recurren al viejo truco de amenazar a la Capitana Phasma para que lo haga ella bajo coacción.
Otro aspecto tecnológico a considerar es que en el episodio IV los personajes usaban tecnologías rompedoras como la holografía, el láser, la velocidad en el hiperespacio, el casco de realidad virtual (casi todo fue luego realidad)... Y 40 años después, la saga no ha inventado nada nuevo salvo el planeta que recoge la energía del sol. No hay ningún otro invento que impresione o que tenga visos de ser popular en los próximos 20 años (salvo las motos voladoras).

Lucha del bien y el mal
Sobre la lucha entre el lado oscuro y la luz, la lucha entre el bien y el mal, es un tema antiquísimo que se remonta a los tiempos de Zaratrusta el profeta persa, lo continúa el maniqueísmo y también la tradición judeo-cristiana. No me consta que el budismo lo haga. Sin embargo, algunos críticos sostienen que la religión Jedi y las aventuras de Star Wars están más ligadas al orientalismo y a religiones que creen en el "karma", la reencarnación y la contricción y expiación de los pecados. Sin embargo, el arrepentimiento y perdón de Darth Vader (al salvar a su hijo Luke y tirar al vacío al Emperador) estaría más entroncado con la tradición cristiana (y algunos comparan a Lord Vader con San Pablo, que de perseguidor se convirtió en devoto y mártir), en la que todo pecador tiene oportunidad de redención si abraza la fe buena.

El mito del héroe de J. Campbell
Respecto a la historia argumental, el guión sigue el esquema arquetípico universal del héroe que expuso Joseph Campbell en "El héroe de las mil caras", el ensayo sobre los monomitos o mitos universales que inspiró a George Lucas.

Rey, de origen humilde y sin conocer su pasado, recibe una "llamada" (fase 1) ha de superar múltiples obstáculos y pruebas (fase 2), hasta alcanzar la gloria (fase 3) y cambiar su personalidad o sufrir una transformación (fase 4).
 Luego, en los capítulos VIII o IX, se sabrá que procedía de un clan jedi, que era una aristócrata... Y todo esto suena a tufillo de novelas culebrón del siglo XIX donde el humilde héroe casualmente se descubre al final que es el heredero perdido de una familia noble, lo que explica el arrasador éxito del personaje.

Conclusiones
En definitiva, el diagnóstico sociológico es que la Galaxia está gobernada por un conglomerado de monjes guerrero (samurais, caballeros artúricos o cruzados), un clan patricio que se perpetúa en el poder, un Senado débil y un gran guerrero feudal (el Emperador) que se pelea con otras facciones (la Resistencia). La Galaxia parece una guerra civil de Roma o algo parecido al reinado bizantino de Justiniano, que aún conserva parte del legado de Roma, se adentra en la Edad Media y donde los monjes tienen cada vez más poder. Ahora solo falta que surja una nueva religión distinta de los Jedi para complicarlo todo más.

La conclusión final de este culebrán familiar intergeneracional es que sigue las tramas ultrarreaccionarias de cuentos de príncipes que rescatan princesas, por lo que el relato nunca se podrá considerar postmoderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario